Networking. La importancia de las redes en la actualidad y el diseño de Bruce Mau - G E N E R A D O R A
Generamos estrategias digitales para crear interacciones humanas
21885
post-template-default,single,single-post,postid-21885,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Networking. La importancia de las redes en la actualidad y el diseño de Bruce Mau

Los modelos educativos y ciertas estructuras sociales están cambiando conforme nos adecuamos, o tratamos de hacerlo, a las nuevas tecnologías. En el caso de la Educación, tenemos por una parte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); la Educación por competencias; y se trata de establecer un sentido más específico para las Comunidades de Aprendizaje.

Por otra parte, las estructuras sociales y de desarrollo humano tienden, quiero creer, a ser más inclusivas; son pensadas en la búsqueda de beneficios comunes a través de las diversas redes del desarrollo humano como sociales, profesionales y espirituales.

 

¿Qué significa el networking, entonces?

En mi opinión, no es un modelo nuevo o de reciente adquisición, por el contrario se ha modificado un modo de pensar que funcionó para muchas generaciones. Se rompió un poco con la competencia desleal y el sistema de oferta y demanda al mejor postor.

El término se ha acuñado y se utiliza de manera global y funciona para que entendamos lo mismo en distintas áreas de trabajo. Y en resumen se trata de este pensamiento en el que se crean redes profesionales para colaborar, aprender y desarrollar proyectos en busca de posibles inversionistas o contribuyentes. Supongo entonces, que el trueque era una forma de networking, donde las personas intercambiaban productos y servicios a manera de sustento y tipo de cambio. Ahora, como colaboradores, podemos intercambiar ideas, servicios e incluso un tipo de cambio virtual como el bitcoin.

 

Las redes desde nuestra historia personal

De manera general me aventuro a presumir que crecí en un ambiente, más o menos, regular. Convivía con familiares, vecinos, personas de mi edad y comencé a socializar en ambientes distintos como la escuela, el club social/deportivo y el lugar donde vivía. Considerando que no era el único y en la actualidad los jóvenes que pueden ir a una escuela, más o menos tienen las mismas opciones de convivio (más las virtuales). Estas personas, tienen la oportunidad para emprender y precisamente están encargadas de crear o reforzar redes sociales en aras de nuestra evolución humana.

 

CUANDO TODO ESTÁ CONECTADO CON TODO LO DEMÁS, PARA BIEN O PARA MAL, TODO ES IMPORTANTE.

BRUCE MAU

 

Lo que menciona este diseñador Canadiense en el manifiesto ilustrado del 2004 Massive Change, puede aplicar a nuestra construcción de redes personales y profesionales o bien al networking. Esta exploración sobre cómo el diseño, las nuevas tecnologías e invenciones afectan a la raza humana de manera global, resulta en una investigación que provoca el cuestionamiento social sobre los grandes cambios que enfrentamos como humanidad. Claro, todo visto con una óptica optimista, pues estamos emprendiendo para crear, innovar y desarrollar proyectos que nos brindan posibilidades.

Quizá sin saberlo, nuestras abuelas tejieron historias al mismo tiempo que tejían prendas para decorar o como resguardo para los fríos inviernos. El hecho de sentarse en comunidad y trabajar en sus tejidos se convertía en un ritual de colaboración. En efecto, las abuelas fueron grandes participantes del networking.

 

Networking e inversión

Retomando esta visión optimista del futuro, la idea de colaboración e inversión del networking nos habla de la creación de redes para un futuro mejor. Imagínalo, créalo y piensa qué tan bueno será incentivar a otros para formar esta cultura de inversión entre los seres humanos.

Bruce Mau explora nuevos materiales, tecnologías y ambientes aplicables a nuestra vida cotidiana y sus infinitas posibilidades. El networking no es solo un término que define una tendencia y nos coloca en el radar de la industria creativa y los nuevos modelos de negocios. Es un modo de pensar basado en nuestra historia, en el contexto de nuestra realidad y proyecta una reconexión con quienes somos y lo que podemos ser.

Te invito a que tomes un respiro y te detengas a pensar en las redes que estás formando y las posibles conexiones de estas.

Webp.net-resizeimage-3
servicios-02
No Comments

Post a Comment